Blogia
De viaje a Ítaca

Noticias

Arrivederci Spagna! Ciao Italia!

Arrivederci Spagna!  Ciao Italia! Sarò con gli miei studenti in Italia per una settimana. Ci vediamo!!!

Una propuesta ...

  Como muchos sabéis, hay una exposición de cerámica griega en el Museo de Prehistoria de Valencia, titulada Los hijos de Crono. Además, podemos encontrar en la Gran Vía Marqués del Turia una exposición al aire libre del polaco Igor Mitoraj, cuyas gigantescas estatuas de bronce están inspiradas en la historia y la mitología de Grecia y Roma.

  Mi propuesta es la siguiente: invito a todos mis alumnos/as y a todo aquel que le interese a que se anime y venga a ver estas exposiciones. Además, podemos quedarnos a comer por la ciudad. A continuación detallo día, hora y lugar:

                      Día: jueves, 20 de abril de 2006

                      Hora: 11.00 h

                      Lugar: Plaza España (salida del metro Línea 1 - c/ San Vicente)

N.B.: Podéis dejar vuestros comentarios, así sabré, más o menos, quién vendrá.

Veni, Vidi, Lusi!

Veni, Vidi, Lusi!

  El pasado miércoles, 12 de abril, se celebró un día cultural en el IES Eduardo Primo Marqués (¡nuestro IES, chavales!), como podéis leer también en El caballo de Troya: hubo para los alumnos talleres de todo tipo, preparados por algunos profesores. Yo organicé uno de "Juegos grecorromanos", ayudado por algunos de mis alumnos.

  Había nueve juegos: caput ut navis, par impar, penthe litha, luculus Archimedius, alea, seriae, tabula lusoria, nummum iactare, clavis caesaris. Para hacerlo un poco más interesante, cada juego tenía una puntuación (5 ó 10 puntos), así quien más puntos consiguiera sería nombrado Caesar: tuvimos un Caesar de 2º de la ESO y otro de 3º de la ESO. Pero no sólo los alumnos jugaron, sino también algunos profesores y otros se pasaron por el lugar. Mientras tanto, Isabel, profesora de lengua española, daba algunas nociones de italiano a los alumnos de 4º que van de viaje de fin de curso a Italia; pero lo mejor vino después, cuando dicha profesora nos invitó a tiramisú (¡hecho con sus propias manos!): ¡qué bueno estaba!

  Sólo me queda dar las gracias a las organizadoras de tal evento cultural:

¡Gracias! y ¡Enhorabuena, salió genial!

¡¡Otro blog nuevo!!

¡¡Otro blog nuevo!!

  Hoy damos la bienvenida a otro joven blog: La Phyché i tú, cuyo autor es Juanmi, más conocido como Zipi, alumno del IES Eduardo Primo Marqués (Carlet). En él podremos encontrar reflexiones y noticias sobre la psicología, aunque supongo que leeremos noticias y comentarios de todo tipo. No dudo que será otro recurso más a nuestro alcance para poder cultivar nuestras mentes aún más. Animo a todos a que entréis y seáis lectores asiduos y, por supuesto, a que dejéis vuestros comentarios.

  ¡Enhorabuena, Juanmi, por aventurarte en este mundo! ¡Ahora a currártelo, que los dioses te ampararán en esta nueva aventura!

Fotos de los Talleres y del Teatro de Sagunto.

Fotos de los Talleres y del Teatro de Sagunto.

  Como os prometí, he colgado las fotos de la excursión a Sagunto del pasado jueves, 6 de abril. Espero que os gusten y que, desde luego, dejéis vuestros comentarios, como algunos/as ya habéis hecho.

  Me gustaría dar la enhorabuena y las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de los Talleres y de las representaciones teatrales. ¡Nos lo pasamos genial! Y como dijeron mis alumnos, ¡hay que repetirlo! Aunque al principio estaban un poco "asustados", en seguida se animaron: nos vestimos de romanos, jugamos un poco... Luego estuvimos en los talleres de Mosaico y de Cocina Romana, donde prepararon comida romana "fácil y sencilla"; tengo que decir que ambos talleres estaban muy bien montados y en ellos disfrutamos muchísimo. Después de comernos un bocata a los pies del teatro y hacer un poco de cola, entramos para disfrutar de la representación. Nos mojamos un poquito, pero, gracias a los dioses, que pronto pararon la lluvia, pudimos ver Lisístrata sin problema y reírnos a carcajada limpia. Allí, en Sagunto, me encontré con amigos, conocí a Sergi y, respecto a mis alumnos, presenté a Ana al otro Carlos Cabanillas y a Juanmi. También, hubo grandes encuentros entre los mismos alumnos: los "Petazetas".

¡Compañeros, enhorabuena, habéis hecho llegar la cultura clásica a unos cuantos alumnos más!

Damos la bienvenida a un nuevo blog.

Damos la bienvenida a un nuevo blog.

    Hoy, 5 de abril de2006, asistimos al nacimiento de un nuevo blog: El caballo de Troya, elaborado por un alumno de mi grupo de 4º de Cultura Clásica: Carlos Cabanillas. El comienzo de su andadura no está nada mal y, además, he de decir que grande ha sido mi asombro al ver tal creación, porque eso significa que "verba non volunt", sino que quedan en la mente de alguno que otro alumno. Desde aquí quiero darle muchos ánimos y que, poco a poco, como dice él, vaya llenando ese blog, donde seguro que podremos encontrar fabulosos comentarios y noticias; aunque espero que pronto añada temática referida al mundo clásico.

 

¡Os animo a todos a entrar en El caballo de Troya y aportar vuestras ideas, opiniones, etc.!

¡Ánimo y que los dioses te acompañen, Carole!

X FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO (SAGUNTO)

X FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO (SAGUNTO)

El próximo jueves, 6 de abril, iremos a la ciudad de Sagunto, donde durante una semana se celebrará el X Festival de Teatro Grecolatino y, a su vez, una serie de Talleres Clásicos, que para vuestra información están elaborados por diversos profesores y alumnos de instituto. Podéis encontrar también la revista Saguntina 2006 (os pongo también el link de la Saguntina 2005).

El horario y las actividades, que realizaremos tal día en esta ciudad, son los siguientes:

- 8.30 aprox.: Salimos del Instituto hacia la ciudad romana de Saguntum.

- 9.30 a 11.00 : Tiempo para almorzar y ver qué se cuece por la ciudad.

        - 11.00 a 11.30: Acudiremos a una explicación de lucha grecorromana y presenciaremos alguna que otra demostración.

- 11.30 a 12.30: Taller de Mosaicos y su cuaderno.

- 12.30 a 13.30: Taller de Cocina romana y su cuaderno.

- 13.30 a 16.30: Acudiremos al teatro romano para presenciar la representación de la comedia griega de Aristófanes, Lisístrata.

- 16.30 ... : Una vez acabada la obra, regresamos a casa.

Y para que veáis la importancia de tal evento cultural, os remito a la Sala de Prensa, donde podéis leer unos cuantos artículos sobre el Festival y los Talleres: sin duda, se augura una semana muy interesante.

Con alumn@s del año pasado

Con alumn@s del año pasado

"¿Que te libere a ti - dices - , que deberías llevar grilletes más pesados y soportar todo el Cáucaso sobre tu cabeza...?" (Luciano, Diálogos de los dioses, I)

Hace unos fines de semana quedé a comer con algunos de mis alumnos del año pasado: ¡o tempora, o mores! Nos lo pasamos bien recordando anécdotas del curso pasado, contando otras nuevas, alguno que otro me comentaba su experiencia en su primer año de carrera, etc... Me emocioné al volver a verlos, pues tengo muy buenos recuerdos (espero que también vosotros los tengáis). Y como en todo evento, yo también inmortalicé estos momentos con unas cuantas fotos.

Por cierto, dedicado para los que estaban el año pasado en 2º de bachiller, ¿os acordáis de ese fragmento de Luciano? Espero vuestros comentarios.