Blogia
De viaje a Ítaca

Griego I

¡¡Η ΑΡΧΑΙΑ ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΓΛΩΣΣΑ ΒΙΟΙ!!

   Hace casi dos meses que estuvimos trabajando en clase las preposiciones a partir de un cómic que me encontré un día que navegaba por este "Novum Mare Nostrum", que es Internet. Como ejercicio propuse a mis alumnos de Griego I que escribieran una redacción en griego clásico, utilizando dichas preposiciones. Fue todo un éxito y, la verdad, quedé maravillado con algunas de ellas. Pero, además, lo que más satisfacción me produjo fue la creación de un cómic que os dejo  aquí, para que disfrutéis de él. Su creadora es Paula Barea,  alumna de Griego I.

   ¡Que disfrutéis como hice yo!

 

¡¿Otro examen para los de Griego I?!

   Otro examen a la vista, el último de esta evaluación. Poco a poco hemos avanzado en la lengua griega. Hemos visto, en cuanto a morfología, las tres declinaciones, todos los pronombres, los adjetivos de dos y tres terminaciones, de morfología verbal, el presente, imperfecto, futuro y aoristo sigmático de las voces activa y medio-pasiva, los infinitivos y los participios de los verbos temáticos y los contractos; en cuanto a sintaxis, las oraciones simples (¡acordaos de las oraciones nominales puras!), las oraciones completivas de infinitivo y de ότι y las oraciones de relativo, además el otro día estuvimos viendo los tipos de participio (Atributivo, Apositivo y Predicativo) y no os olvidéis de los valores del pronombre αυτός.

   El tipo de examen se va acercando poco a poco a lo que os encontraréis al año que viene en Griego II. Os detallo a continuación las partes del examen:

1.- Analizar morfo-sintácticamente y traducir un texto entre dos y cuatro líneas (5 puntos)

2.- Una pregunta sobre el texto, ya sea sobre morfología, ya sea sobre sintaxis (1 punto)

3.- Unos cuantos sustantivos para decir caso, género y número (1,5 puntos)

4.- Unas cuantas formas verbales para decir, también, su morfología (1,5 puntos)

5.- Una pregunta de etimología (1 punto)

   Sé que os saldrá muy bien, porque habéis estado trabajando a lo largo de esta evaluación (como se ve en las fotos), y que no necesitáis ninguna pista más que aquello que os he dicho en clase. Eso sí, no os confiéis y repasad.

   ¡Suerte y mucho ánimo!


Y ahora para los de Griego I (¡Probrecitos!)

   Ahora os ha tocado a vosotros, los de Griego I. Seguro que estáis esperando este post con gran entusiasmo. Y como hice ayer para los de Griego II, hoy os expondré cómo será vuestro examen, que espero que no se convierta en una antropofagia.

   A continuación os expongo las partes del examen:

   1.- Declinar unos sustantivos de nada, que habéis trabajado en clase y el casa (Primera y Segunda declinaciones: ¡acordaos del artículo!) (1 punto)

   2.- Declinar algún pronombre de esos que hemos visto y uno o dos adjetivos (de dos y tres terminaciones) (2 puntos)

    3.- Conjugar unos cuantos verbos: hemos visto el Presente de Indicativo de la voz activa y de la voz media-pasiva, los infinitivos y el verbo εἰμί . (1 punto más)

    4.- Una preguntita de etimología: se propondrán dos palabras griegas y tendréis que dar unos cuantos étimos en castellano/valenciano. Son de las que hemos visto en clase. (1 punto)

     5.- Y ahora viene lo bueno, la parte del análisis morfosintáctico y la traducción de tres o cuatro fracesillas de nada. Espero que vuestra alma sea inmortal y no se desespere. Os recuerdo lo que hemos visto en clase: las oraciones simples (¡acordaos de las oraciones nominales puras!) y las oraciones completivas de ὅτι y de infinitivo. Ojalá esta parte del examen no se convierta en una antropofagia ni nada por el estilo. (¡nada más y nada menos que 5 puntos!).

   Espero que los dioses os ayuden, aunque seguramente a alguno lo castigará Atenea por atentar contra su imagen.

                                                καλή τύχη, παιδιά μου!

Vuestro primer examen de griego.

Vuestro primer examen de griego.

   Poco a poco, casi sin daros cuenta, habéis aprendido a leer, como mínimo, aquellas cosas raras que ponía en la pizarra los primeros días del curso. Hemos visto la clasificación de las lenguas indoeuropeas, la evolución de la lengua griega y sabéis qué tipo de griego estudiamos en clase. Hemos visto, también, a través de la etimología que el griego no es algo raro, sino que está presente en nuestra lengua. Además, hemos leído algunas frasecitas en griego. Y ya sabéis declinar el artículo y sustantivos de la primera y segunda declinación y conjugar en presente. ¡Todo un logro en poco más de un mes de clase!

   Ahora me toca poneros aprueba. El viernes habrá llegado el día, en que me demostréis que, además de pasároslo bien en clase, habéis aprendido todo esto.

   A continuación, os expongo cómo será el examen: ¡Qué difícil!

1.- Cinco preguntas de teoría: toda la historia de las lenguas indoeuropeas, de las etapas del griego, del alfabeto griego y sus signos diacríticos y alguna cosilla de las declinaciones. (2 puntos)

2.- Un pequeño ejercicio de pasar de mayúscula a minúscula y viceversa. (1 puntito)

3.- Declinar unos cuantos sustantivos (Primera y Segunda declinaciones). (3 puntazos)

4.- Conjugar en Presente unos verbos (¿Cuál caerá seguro?). (3 puntos más)

5.- Etimología: sólo dos palabritas, para que me digáis unos cuantos étimos. (1 point)

¡Mucha suerte! Καλή τύχη!

¡Que Apolo y las Musas os infundan todo el saber necesario!

 

ΤΑ ΧΡΩΜΑΤΑ

ΤΑ ΧΡΩΜΑΤΑ 

El otro día en clase de Griego I estuvimos viendo los colores (en griego, lógicamente). Aquí os los dejo y un crucigrama para que los busquéis. Además, os propongo que propongáis todos los étimos posibles, como, por ejemplo, de μέλας, melanina. Espero que os guste. Poco a poco iré proponiendo algunas actividades sobre los colores y sobre otros temas.

λευκός     μέλας      ἴκτερος      ῥόδινος      ἐρυθρός

   
ἀμαυρός     κυάνεος     χλωρός       πορφύρα   

 

ΑΡΥΦΡΟΠΕΒ
ΜΟΣΙΣΩΡΣΖ
ΑΔΦΡΟΜΣΥΣ
ΥΙΑΗΕΠΟΛΟ
ΡΝΩΛΝΞΡΑΡ
ΟΟΑΘΑΚΩΜΘ
ΣΣΟΚΥΕΛΠΥ
ΩΓΣΕΚΦΧΝΡ
ΙΞΑΝΘΟΣΤΕ
      

Teoría y textos de Jenofonte y Lisias para el último examen. ¡Renovado!

  Aquí os dejo la teoría y los textos de Jenofonte que van para el último examen del curso, y en el siguiente enlace tenéis la teoría y los textos de Lisias. Acordaos que el examen final será de la siguiente manera:

  1.- Análisis morfo-sintáctico y traducción de un texto (Jenofonte o Lisias, texto parecido a uno de los propuestos)      (6 puntos)

  2.- Etimología (1.5 puntos)

  3.- Teoría de Jenofonte o Lisias (será lo primero que se haga y tendréis 30' para desarrollarlo) (1.5 puntos)

  4.- Lectura de un texto en griego (1 punto) (imprescindible sacar como mínimo un 0.5)

  Mañana ya es el día del último examen del curso. Es muy importante relacionar todo: autor y texto y, sobre todo, leer todo bien, que nos puede indicar muchas cosas. Os deseo mucha suerte para mañana y que no duréis largos σταθμούς en hacer el examen.

Recuerdo qué entra para el penúltimo examen. ¡Ya está la traducción!

Recuerdo qué entra para el penúltimo examen. ¡Ya está la traducción!

   Sólo quedan dos exámenes para terminar el curso. Espero que los cojáis con mucha energía y no dudo que los haréis muy bien. ¡Muchos ánimos y mucha suerte (καλή τύχη)! Y ojalá no tengáis que morir en el combate contra las declinaciones y las formas verbales.

   Ahora voy a recordaros qué entra para este examen (y no voy a decir qué texto pondré, pero seguro que sois inteligentes):

1.- 1ª, 2ª y 3ª declinación de sustantivos y adjetivos (también los comparativos y superlativos). ¡Repasad las preposiciones!

2.- Pronombres: demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos, personales, el pronombre anafórico (y sus funciones), los pronombres posesivos, reflexivos y recíprocos.

3.- Verbos: Presente, Imperfecto, Futuro, Aoristo Sigmático y Aoristo Temático de las voces Activa, Media y Pasiva (del Indicativo); también entran las formas no personales, como el Infinitivo (de Presente, Futuro y Aoristo) y el Participio (de Presente, Futuro y Aoristo). ¡Acordáos de los verbos polirrizos!

4.- Sintaxis: Oraciones completivas de Infinitivo, oraciones completivas de ότι, oraciones de relativo, oraciones interrogativas (repasad también cómo funciona la voz pasiva: el Complemento Agente). ¡No os olvidéis tampoco de los tipos de Participios: Atributivo, Apositivo y Predicativo!

   Sé que parece mucho, pero, también, es mucho lo que ya sabéis. Ahora os recuerdo cómo será el examen:

1.- Analizar morfo-sintácticamente y traducir uno de los textos que os he propuesto (7 puntos).

2.- Etimología (1 punto).

3.- Completar un cuadro de declinaciones, posiblemente de algún pronombre. (1 puntito).

4.- Completar un cuadro con presente / aoristo temático (de la lista que tenéis) y otro para conjugar. (1 point).

   ¡Que la Glaucópide Atenea y las Heliconíadas Musas os infundan todo el saber que necesitéis!

¡¡Último examen de la evaluación!!

¡¡Último examen de la evaluación!!

¡Ha llegado el día de vuestro juicio final! - Es broma -.

Sé que muchos estáis esperando que ponga algo sobre el texto que entrará mañana en el examen o que deje colar alguna cosilla al respecto a lo largo de estas líneas; pero "los hombres honrados nunca hasta ahora acabaron con ninguna ciudad..."  Sólo os diré que espero que halláis estudiado lo suficiente y, si es así, Atenea, Apolo y las Musas os ayudarán. Sólo las Parcas son conocedoras de vuestra τύχη: "Éstos son ahora los buenos".

¡Sólo algun@s habrán comenzado a avanzar hacia la luz! ¿Estaréis empezando a (re)conocer el mundo de las ideas?

¡Sed por esta noche felices y creed en vosotr@s mism@s! ¡Καλή τύχη, παιδιά!