Blogia
De viaje a Ítaca

Recuerdo qué entra para el penúltimo examen. ¡Ya está la traducción!

Recuerdo qué entra para el penúltimo examen. ¡Ya está la traducción!

   Sólo quedan dos exámenes para terminar el curso. Espero que los cojáis con mucha energía y no dudo que los haréis muy bien. ¡Muchos ánimos y mucha suerte (καλή τύχη)! Y ojalá no tengáis que morir en el combate contra las declinaciones y las formas verbales.

   Ahora voy a recordaros qué entra para este examen (y no voy a decir qué texto pondré, pero seguro que sois inteligentes):

1.- 1ª, 2ª y 3ª declinación de sustantivos y adjetivos (también los comparativos y superlativos). ¡Repasad las preposiciones!

2.- Pronombres: demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos, personales, el pronombre anafórico (y sus funciones), los pronombres posesivos, reflexivos y recíprocos.

3.- Verbos: Presente, Imperfecto, Futuro, Aoristo Sigmático y Aoristo Temático de las voces Activa, Media y Pasiva (del Indicativo); también entran las formas no personales, como el Infinitivo (de Presente, Futuro y Aoristo) y el Participio (de Presente, Futuro y Aoristo). ¡Acordáos de los verbos polirrizos!

4.- Sintaxis: Oraciones completivas de Infinitivo, oraciones completivas de ότι, oraciones de relativo, oraciones interrogativas (repasad también cómo funciona la voz pasiva: el Complemento Agente). ¡No os olvidéis tampoco de los tipos de Participios: Atributivo, Apositivo y Predicativo!

   Sé que parece mucho, pero, también, es mucho lo que ya sabéis. Ahora os recuerdo cómo será el examen:

1.- Analizar morfo-sintácticamente y traducir uno de los textos que os he propuesto (7 puntos).

2.- Etimología (1 punto).

3.- Completar un cuadro de declinaciones, posiblemente de algún pronombre. (1 puntito).

4.- Completar un cuadro con presente / aoristo temático (de la lista que tenéis) y otro para conjugar. (1 point).

   ¡Que la Glaucópide Atenea y las Heliconíadas Musas os infundan todo el saber que necesitéis!

2 comentarios

Mario -

Os deseo a todos mucha suerte para mañana. Descansad y tranquilidad.

marta i arantxa -

mario!!! q nervios... bueno esperamos q la glaucópide Atenea y las Helioníadas Musas nos acompañen porque sinos....bueno, pon el examen facil eh! ale, un beso