Blogia
De viaje a Ítaca

Noticias

¡Cambiamos de dirección!

¡Cambiamos de dirección!

  Después de estar largo tiempo en manos de Calipso, tomamos nueva ruta. Espero seguir navegando con buen ritmo sin volver a olvidarme de mi propósito, contando siempre con la ayuda de Atenea.

   Cierro una buena etapa para abrir otra diferente, esperando que sea igual o, inlcuso, mejor que la anterior. Os espero de ahora en adelante en la siguiente dirección: http://deviajeaitaca.blogspot.com.

Τό μυθολογικόν γένος

Τό μυθολογικόν γένος

   Desde hace un tiempo, mejor dicho, desde que me presentaron el método Lingua Latina, he intentado presentar a mis alumnos el griego clásico, como si de una lengua moderna se tratara. Creo que a ellos les gusta bastante y yo estoy aprendiendo mucho más. Hace unos meses que estuve viendo un libro de texto de inglés y, precisamente, lo abrí por el árbol genealógico; me pregunté: ¿por qué no enseñar las relaciones familiares yo también? Es algo que está presente en todo idioma. Pero, ¿cómo presentarlo? ¿Me invento unos personajes como el método de Orberg? Se me ocurrió la idea de empezar a explicar la mitología, en concreto, la familia Olímpica, a partir de un árbol genealógico en griego clásico y a partir de aquí preparar redacciones en griego clásico y, por qué no, hacer algún juego de preguntas, como: Τίς ὁ υἱὸς τοῦ Χρόνου ἐστιν; Τίνος υἱὸς ὁ Ἥφαιστος ἐστιν; Πόσων ἐτῶν ἡ Ἀθηνᾶ ἐστιν; Τίνος ἡ Ἄρτεμις ἐγένετο;

   Espero pronto presentaros algún resultado de esta experiencia y os animo a probarlo.

πρόπαππος, ου (ὁ): ὁ Οὐρανὸς πρόπαππος τοῦ Ἡφαίστου ἐστιν.

πάππος, ου (ὁ): ὁ Οὐρανὸς πάππος τῆς Δημητρὸς ἐστιν.

     πατροπάτωρ, ορος (ὁ): ὁ Ζεῦς πατροπάτωρ τοῦ Ἔρωτος ἐστιν.

     πατρομήτωρ, ορος (ἡ): ἡ Ἥρα πατρομήτωρ τοῦ Ἔρωτος ἐστιν.

     μητροπάτωρ, ορος (ὁ): ὁ Οὐρανὸς μητροπάτωρ τοῦ Ἔρωτος ἐστιν.

     μητρομήτωρ, ορος (ἡ): ὁ Ἔρως μητρομήτορα οὐκ ἔχει.

πάτηρ, πατρός (ὁ) / πάππας, ου (ὁ): ὁ Ζεῦς πάτηρ τοῦ Βάκχου ἐστιν.

μήτηρ, μητρός (ἡ) / μάμμη, ης (ἡ): ἡ Ῥέα μἠτηρ τῆς Ἑστίας ἐστιν.

παρακοίτης, ου (ὁ): ὁ Χρόνος παρακοίτης τῆς Ῥέας ἐστιν.

παρακοίτις, ιος (ἡ): ἡ Ῥέα παρακοίτις τοῦ Χρόνου ἐστιν.

υἱός, ου (ὁ): ὁ Ἑρμῆς υἱὸς τῆς Μαῖας ἐστιν.

θυγάτηρ, θυγατρός (ἡ): ἡ Ἀθηνᾶ θυγάτηρ τοῦ Διὸς ἐστιν.

ἀδελφός, οῦ (ὁ): ὁ Ἁπόλλων ἀδελφὸς τῆς Ἀρτέμιδος ἐστιν.

ἀδελφή, ῆς (ἡ): ἡ Ἄρτεμις ἀδελφὴ τοῦ Ἀπόλλονος ἐστιν.

θεῖος, ου (ὁ): ὁ Ποσειδῶν θεῖος τῆς Ἀθηνᾶς ἐστιν.

θεία, ας (ἡ): ἡ Ἑστία θεία τῆς Ἀθηνᾶς ἐστιν.

ἀδελφιδέος, ου (ὁ): ὁ Ἀπόλλων ἀδελφιδέος τῆς Ἑστίας ἐστιν.

ἀδελφιδή, ῆς (ἡ): ἡ Ἄρτεμις ἀδελφιδὴ τῆς Ἑστίας ἐστιν.

θυγατριδέος, ου (ὁ): ὁ Ἔρως θυγατριδέος τοῦ Οὐρανοῦ ἐστιν.

υἱωνός, οῦ (ὁ): ὁ Ἀπόλλων υἱωνὸς τοῦ Χρόνου ἐστιν.

θυγατριδή, ῆς (ἡ): ἡ Περσεφόνη θυγατριδὴ τοῦ Οὐρανοῦ ἐστιν.

υἱωνή, ῆς (ἡ): ἡ Ἀθηνᾶ υἱωνὴ τοῦ Χρόνου ἐστιν.

¡Feliz cumpleaños! Ya un añito

Καλὰ γενέθλια!!

   Un día como hoy hace un año empezaba mi viaje por el mundo de los blogs, gracias al entusiasmo difundido por mi gran amiga Ana Ovando, que ha marcado un hito y ha sido claro ejemplo en la vida de much@s profesor@s de Clásicas, entre ellos yo. Hace unas semanas, Ana celebró su primer año en este mundo; hoy lo celebro yo con mi Viaje a Ítaca. Para ello, como ya hice aquel día inolvidable para mí, recordaré los primeros versos del poema “Viaje a Ítaca” de Konstantinos Kavafis:

Σα βγεις στον πηγαιμό για την Ιθάκη,

να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος,

γέματος περιπέτειες, γέματος γνώσις.

(“Cuando salgas de viaje a Ítaca, desea que el viaje sea largo, lleno de aventuras, lleno de conocimientos.”)

   En este día tan especial, me gustaría presentar en este espacio una de las mejores redacciones que me han presentado los alumnos de 1º de Bachiller, actividad relacionada con un comic sobre las preposiciones en griego y que estuvimos trabajando en clase.

Ὁ θηρευτὴς βαίνει πρὸς τὸν λέοντα. Ὁ θηρευτὴς πρὸς τῷ λέοντι, ἔπειτα ἐπὶ τὸν λέοντα. Ὁ θηρευτὴς τρέχει περὶ τὸν λέοντα, ἔπειτα ὁ ἄνθρωπος σὺν τῷ λέοντι ἔρχεται καὶ ἀναβαίνει ἀνὰ τὸν λέοντα, μετὰ ὑπὲρ τὸν λέοντα. Ὁ θηρευτὴς ἐπὶ τοῦ λέοντος ἐστιν, ἔπειτα καταβαίνει κατὰ τοῦ λέοντος, ἔπειτα ὑπὸ τὸν λέοντα. Ὁ μὲν λέων ἔφαγε τὸν ἀνθρώπον. Ὁ δὲ θηρευτὴς ἔρχεται εἰς τὸν λέοντα καὶ ἐν τῷ λέοντι ἐστίν. Τελευταῖον, ὁ θηρευτὴς ἔπιπτε ἐκ τοῦ λέοντος, μετά ἔτρεχε ταχύς ἀπὸ τοῦ λέοντος. (María Popa)



Retomemos el blog: ¡Nos vamos a Grecia!

Retomemos el blog: ¡Nos vamos a Grecia!

   Después de tan largo parón, creo que es una buena propuesta dedicar este primer post del año a nuestro próximo Viaje a Grecia. Todos estamos muy ilusionados y soñando ya con visitar esos lugares a los que constantemente hacemos referencia.

   Así pues, un día como el 12 de abril, nos levantaremos (bien prontito), aunque posiblemente habrá alguno/a que ni siquiera se acueste, para ir al aeropuerto de Valencia, desde donde saldremos a las 8.50h dirección Atenas. Llegaremos hacia las 16h y nos dirigiremos al hotel para dejar el equipaje y tener un primer contacto con la ciudad. Allí pasaremos dos noches, desde el 12 al 14. Será entonces cuando realmente nos demos cuenta de dónde estamos, en el momento que desde el Lycabettus o desde la colina de Filopappou divisemos la Acrópolis, cuando atrevesemos el ágora, cuando paseemos por los barrios de Plaka y Monastiraki, o nos tomemos tranquilamente un café frappé o un ouzo, mientras charlamos y tenemos entre las manos un kómboloi, cuando en la Plaza Syntagma estemos viendo el cambio de guardia, cuando crucemos por la Plaza Omonia, cuando estemos presenciando las tablillas micénicas y nos deslumbre la máscara de Agamenón en el Museo Arqueológico Nacional,...

   Nuestra ruta continuará por tierras helénicas el día 14. Pasaremos por el famoso Canal de Corinto dirección a Epidauro, donde, si alguien se anima, podremos presenciar una magnífica representación en su teatro; nos podremos deleitar luego ante la Puerta de los Leones en Micenas y admirar las tumbas y el resto del Palacio. Y continuaremos nuestro camino dirección Olimpia.

   Al día siguiente, podremos hacer alguna competición atlética, quién sabe, en la Antigua Olimpia. ¿Alguien se anima a una carrera en su Estadio? ¿o quizá algo de pugilato o pancracio en la Palestra? (pero sin mucha violencia). Y de tan mítico lugar seguiremos nuestro camino dirección Delfos; pero antes pasaremos por el nuevo puente de Patras y haremos una pequeña paradita a tomar un café frappé o alguna otra cosilla en Nafpaktos (Lepanto), donde, cómo no, tendremos que rendir un homenaje a nuestro querido Cervantes.

   El día 16 pasearemos por el Oráculo (si alguien quiere consultarle algo, ya sabe, es una oportunidad única), beberemos de la fuente Castalia y nos rendiremos antes los pies de la Esfinge y nos deleitaremos con el Auriga. Y tras tan apasionante espectáculo, nos dirigiremos a Atenas de nuevo.

   Pero no penséis que lo bueno ha acabado ya, no, no. Pues el 17 por la tarde podremos contemplar el fabuloso atardecer en el Cabo Sounion. Y seguro que a más de uno/a se le escapa la frase: Χρόνια και χρόνια.

   Y ahora sí, el 18 bien tempranito, a las 7.20h cogeremos en el nuevo aeropuerto el vuelo de regreso a Valencia, a casa, como Odiseo.

   Al día siguiente, desafortunadamente, nos levantaremos para reanudar nuestra rutina y nos acordaremos de tan apasionante viaje a la Antigua Grecia y nos preguntaremos: ¿sueño o realidad?

CHIRONWEB, Cultura Clásica 2.0

Quiero hacerme eco de la iniciativa de algun@s profes de clásicas, que consiste en la creación de una web colaborativa. Animo a todo el mundo a entrar y echar un buen vistazo y, como no, a colaborar lo más que se pueda.

En la antigua Grecia, el nombre de Chiron (Χείρων) era sinónimo de formación, de educación, de sabiduría. Bajo el nombre del centauro educador, un grupo de docentes de lenguas clásicas hemos iniciado un proyecto de trabajo colaborativo centrado en nuestras materias.
Otros proyectos muy interesantes han propiciado esta iniciativa, sentando las bases para que naciera esta nueva propuesta para la cultura clásica. Somos deudores de páginas como el Anillo de Clásicas, del proyecto Grammaticus, de Labyrinthus, de www.culturaclasica.com, de www.culturaclasica.net, de tantas y tantas otras páginas que nos sirven diariamente para nuestras clases. Chiron es la evolución natural de estos recursos dentro de una nueva visión del uso de Internet.
La página de Chiron está realizada por y para profesores de lenguas clásicas interesados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, convencidos de que el conocimiento crece a medida que se comparte. Por eso, los contenidos de este nuevo sitio aumentan con la participación de todos y todos nos beneficiamos de ello.
De momento, debemos a la XTEC el alojamiento de la página. Disponemos de versiones en distintas lenguas (latín, castellano, catalán, gallego e inglés) a la espera de más colaboraciones.
El contenido de la página está estructurado en cinco bloques:

  • Wiki de recursos clásicos. Espacio donde recogemos y clasificamos recursos sobre las lenguas clásicas y su cultura.
  • Marcador social. Lugar donde clasificamos enlaces interesantes mediante etiquetas.
  • Galería de imágenes. Imágenes de temática clásica para uso docente.
  • Planeta Clásico. Espacio donde poder leer las últimas actualizaciones de los blogs clásicos.
  • Cursos. Oferta formativa para profesores en la plataforma moodle (todavía en preparación).
  • Calendario. Eventos y noticias relacionados con la actualidad clásica.


Cualquiera de estos bloques puede usarse de consulta o referencia, pero lo más interesante es que es un proyecto abierto y que necesita de tu participación para crecer.
Si consideras interesante este proyecto, procura difundirlo entre tus colegas, según tus posibilidades:

  • Si tienes un blog o una página web, reproduce en ella este mensaje.
  • Además, puedes enviar por e-mail un enlace a este artículo, y a la página web de CHIRON: http://www.chironweb.org

Comenzamos un nuevo curso escolar

Comenzamos un nuevo curso escolar

Después de tan larga ausencia estival por estos terrenos, vuelvo a tomar el timón de la nave. Antes de nada me gustaría dar la bienvenida a dos nuevos blog que nos serán de visita obligada:  Voces GriegasSecretos de Argos, dedicado a los Referentes clásicos, ambos de nuestra compañera y amiga Ana Ovando, aunque también tenemos al infatigable Isra como colaborador del segundo.

En unos pocos días ya estaremos al 100% y presentaré nuevas cositas; mientras tanto os invito a leer la siguiente noticia, que no tiene desperdicio alguno y seguro que os recuerda a algo.

Las imágenes de Italia.

Las imágenes de Italia.

   Después de poco más de una semana tras nuestro regreso de Italia, he recopilado unas cuantas fotillos del viaje. Pero para dar a conocer mejor esta pequeña aventura, tenéis relatado el itinerario en El caballo de Troya. En breve comentaré algunos aspectos del viaje. Mientras tanto podéis disfrutar de las imágenes, que no tienen desperdicio.

Fotos de la mini-excursión a Valencia

Fotos de la mini-excursión a Valencia

   Después de las fiestas de Pascua y del viaje a Italia con los de 4º, retomo el timón de nuevo. En breve colgaré las fotos de Italia, pero antes...

   Hace unas semanas propuse una visita a la exposición de Los hijos de Crono en la Beneficencia y un paseo por la Gran vía Marqués del Turia para contemplar las esculturas de Igor Mitoraj. Unos cuantos alumnos de mi curso de Griego I (y alguno más) se animaron: acudimos a la exposición de cerámica griega y, posteriormente, nos fuimos, aunque sólo dos alumnos y yo, a comer a un restaurante griego; ya por la tarde, admiramos detenidamente las "titánicas" esculturas de Mitoraj. Aquí dejo el enlace a unas pocas fotos, gentileza de Josep Àngel.

   Nos lo pasamos todos muy bien y, además, aprendimos cosas nuevas: ¡Toda una experiencia! ¡Gracias, chavales, fue un día maravilloso!